OBJETIVO: El propósito del estudio fue evaluar el efecto en la inhibición del crecimiento bacteriano en cepillos dentales con, diferentes medios de desinfección.

MATERIALES Y METODOS: Se seleccionaron 12 estudiantes de la Institución Educativa “Juan Francisco Berbeo”, con edades entre los 10 y 11 años. En cada paciente se utilizaron cuatro cepillos, uno por cuadrante distribuidos al azar; cepillo con cerdas antibacteriales , cepillo clásico con crema Colgate Total 12, cepillo clásico sin crema y cepillo clásico atomizado con enjuague Colgate Plax, posterior al cepillado. Se realizó el análisis microbiológico; al inicio, a las 6 y 24 horas en diferentes medios de cultivo; Agar-sangre, Agar Mc Conkey y Agar Sabouraud para identificación y cuantificación de las especies encontradas. El análisis estadístico fue conducido por medio de modelos lineales generalizados usando análisis de varianza para encontrar diferencias significativas a las 24 hrs, estableciendo los efectos de los diferentes medios de desinfección en los cepillos dentales. Se tomo un alfa < 0.05.

RESULTADOS: No se observó crecimiento de microorganismos al inicio, ni a las 6 horas. A las 24 horas se encontraron, diferentes especies de microorganismos, siendo el género de mayor frecuencia Streptococcus (p<0.016).

Los cepillos clásicos con crema dental, presentaron la menor cantidad de unidades formadoras de colonias (26 UFC) y el cepillo clásico, sin crema dental, mostró la menor efectividad en la inhibición del crecimiento bacteriano (113 UFC).

CONCLUSIONES: La crema dental tuvo la mayor efectividad en la inhibición del crecimiento bacteriano en comparación con los otros medios de desinfección.

INTRODUCCION

Varios estudios han sido conducidos con el propósito de inhibir o reducir la antibacterianos adheridos a las cerdas, tal es el caso de la Clorhexidina o Triclosan, las cremas dentales con determinados componentes, el uso de antisépticos bucales, emisión de luz ultravioleta y tratamiento con ozono, entre otros.

Según el ENSAB III el porcentaje de niños con caries a los 7 años fue del 19.9% incrementándose a 71.9% a los 12 años. Así mismo el 60.9% de los niños de 12 años presentaron sangrado gingival, similar a lo reportado por otros investigadores1,2 quienes establecen que la alta prevalencia de caries y enfermedad periodontal conducen a experimentar dolor, dificultad en la masticación, incremento en costos médicos y llevan al ausentismo escolar, causando un impacto negativo en la vida diaria de los niños.

El cepillo dental es considerado el principal elemento de limpieza bucal, pero que tan efectiva es la eliminación de microorganismos, si éste es en si mismo, un reservorio de flora diversa, es la pregunta que diferentes investigadores controvierten.

Diferentes protocolos de desinfección en cepillos dentales han sido referenciados en la literatura científica, con resultados contradictorios o protocolos dificiles de manejar, especialmente en relación a los tiempos sugeridos para el proceso de descontaminación, que aunque muestran efectividad, carecen de practicidad para ser implementados en la rutina diaria. como en el medio ambiente. La transmisión del Streptococcus mutans, ocurre a través del contacto directo (saliva) o el contacto indirecto como son los cepillos dentales y se ha encontrado que in vitro, su viabilidad entre las cerdas, puede ser hasta de 8 horas.4

De una condición de esterilidad bucal, antes del nacimiento, una gran variedad de microorganismos pueden observarse, desde el primer día de vida, es así, que se ha reportado la presencia de; Streptococcus.

No Comment

Comments are closed.